Veredicto IX Concurso Internacional de cuento ecológico “ciudad de Pupiales” 2013

UN EVENTO DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

En la ciudad de Pupiales, Departamento de Nariño, a los 22 días del mes de noviembre de 2013, el jurado calificador del IX Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, integrado por los escritores Jorge Eliécer Pardo, Sergio Álvarez y Albeiro Arciniegas, una vez leídos los 612 cuentos remitidos al concurso por parte de escritores que representan a 29 países y previa deliberación, de manera unánime determinó entregar los siguientes premios y reconocimientos:


PRIMER PUESTO

Medalla al Mérito “Gabriel García Márquez” – 3.000 dólares

Cuento: Homero y la loca
Autor: Marco F. Sánchez
Bogotá, Colombia


FINALISTAS

Cuento: La serpiente y los pájaros
Autor: Gregorio Javier Hernández González
Arrecife, España

Cuento: La búsqueda de la tortuga
Autor: Mila Argueta Románova
San José, Costa Rica

Cuento: La piedra de la vida
Autor: Fernando Corona
Ciudad de México, México

Cuento: La expectación del árbol
Autor: Stephan Martin Lauscher
Reutlingen, Alemania

Cuento: Laboratorio de colores
Autores: Laura Parroquini y Federico Barroso
Buenos Aires, Argentina

Cuento: Leporinos
Autor: Amaury Pérez Banquet
Sincelejo, Colombia

MEJOR CUENTO DE NARIÑO

(Medalla al Mérito “Guillermo Edmundo Chaves” – Colección de libros.

Cuento: Papá… los osos no hablan.
Autor: Allan Gerardo Luna
San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

MENOR DE 18 AÑOS

Medalla al Joven Talento Literario “Manuel Zapata Olivella” – Colección de libros.

Cuento: Mi maleta de cuero café
Autor: Julián Ernesto García
Bogotá, Colombia

La Fundación “Gabriel García Márquez” agradece a sus patrocinadores, Gobernación de Nariño, Alcaldía Municipal de Pupiales y Cooperativa TAXANDINA Ltda., a los medios de comunicación y escritores participantes y los invita a seguir trabajando por la literatura y la conservación del medio ambiente. De igual manera los invita a participar en la X versión del concurso cuya convocatoria será abierta en el mes de febrero del año 2015.

Afectuosamente,

ADRIANA MARGARITA SALAZAR CHAVES
Coordinadora General


PROGRAMA VEREDICTO Y PREMIACIÓN IX CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTO ECOLOGICO “CIUDAD DE PUPIALES”, 2013
UN EVENTO DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

  1. Himno Nacional de la República de Colombia
  2. Palabras del Dr. Ernesto Isidro Moreno Sánchez, Alcalde Municipal de Pupiales
  3. Palabras del Magister Carlos Geovanny Campiño, Presidente Fundación “Gabriel García Márquez”
  4. Palabras Gonzalo Calderón, Rector Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández
  5. Intervención Musical:
  6. Poesía A Colón de Rubén Darío. Declama Jesús David Guerrero, estudiante de 5 de primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández.
  7. Representación: El mundo de los cuentos infantiles. Colaboración de estudiantes Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández y docente Yolanda Erazo de Coral.
  8. Homenaje al ciclista nariñense Juan Ernesto “El Pupí” Chamorro. Lectura de la placa de reconocimiento a cargo del Doctor William Fernando Lucero, Vicepresidente de la Fundación Gabriel García Márquez.
  9. Lectura del Veredicto del IX Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2013, Un evento de Colombia para el mundo.
    1. Proyección de vídeo con la trayectoria literaria de los miembros del Jurado Calificador.
    2. Lectura del acta del veredicto por parte del escritor nariñense Albeiro Arciniegas.
  10. Marcha Final.

Concurso Internacional de cuento ecológico ‘Ciudad de Pupiales’

El Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales” fue creado por el escritor nariñense Albeiro Arciniegas, es convocado por primera vez en 1999 con un carácter nacional, participando 117 escritores de todo el país. En el año 2000 y 2001, la participación se incrementó a 221 y 137 escritores, respectivamente. Luego, y a partir del año 2003, el concurso adquiere un carácter internacional y se realizan cinco convocatorias; la de ese año que cuenta con la participación de 240 escritores, la del año 2005 con 463 escritores, la del año 2007 con 680 participantes, la del año 2009 con 898 participantes, la del año 2011 con 698 participantes. Así el concurso adquiere carta de ciudadanía y su prestigio comienza a consolidarse no sólo en Colombia sino también en otras latitudes del mundo.

El Concurso de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, al adquirir una dimensión internacional, fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio, mediante Acuerdo No. 18 del 30 de Mayo de 2007 aprobado por el Honorable Concejo Municipal de Pupiales. Ello, sin embargo, no ha facilitado la inversión de recursos por parte de las administraciones locales. A excepción del Doctor Ernesto Isidro Moreno Sánchez, en las últimas convocatorias jamás se ha recibido un peso de los gobiernos municipales, lo cual debe llamar a la reflexión si en un futuro se quiere conservar un evento que hoy por hoy es patrimonio de las letras hispanoamericanas.

El Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales” han recibido cuentos que provienen de: Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Alemania, Israel, España, República de Cabo Verde, Australia, Rusia, Camerún, Italia, Francia, Inglaterra, Japón, Suecia, Suiza, República Popular China, Sir Lanka y Colombia, que obviamente registra una participación masiva; se ha logrado el reconocimiento de la prensa colombiana que colabora con la difusión de las convocatorias y, lo más importante, la Fundación ‘Gabriel García Márquez’, integrada por jóvenes profesionales de diferentes campos que desean impulsar el desarrollo de la literatura en lengua española y honrar el nombre del Premio Nobel colombiano, le ha brindado seriedad y compromiso a cada una de las convocatorias.

Este año en la novena versión del Concurso Internacional de Cuento Ecológico “Ciudad de Pupiales”, 2013, participan 612 escritores que representan a los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, España, México, Sir Lanka, Japón, Ecuador, Chile, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala, Suiza y Colombia